La artritis gotosa, comúnmente conocida como gota, se produce a causa de la inflamación de las articulaciones por concentración de ácido úrico en las mismas, que se depositan en forma de cristales causando un gran dolor que se suele manifestar en el dedo gordo del pie y en la degeneración de las articulaciones si no se trata. Los síntomas de la artritis gotosa suelen ser la inflamación y el dolor agudo en el dedo gordo del pie. Aunque a veces no se manifiesta en un ataque de gota y puede aparecer dolor articular en piernas, rodillas y muñecas.
Para tratar o prevenir el dolor de gota de forma natural, es esencial en primer lugar reconducir la dieta. Es básico dejar de consumir carnes grasas, mariscos, alcohol y todos aquellos alimentos ricos en purinas, que se transforman en ácido úrico sobresaturando al organismo. Tomar mucha agua ayudará a los riñones a disolver los cristales provocados por el ácido úrico y además algunas plantas medicinales depurativas y hipouricemiantes pueden sernos de gran ayuda para limpiar el organismo y rebajar los niveles de este ácido en el cuerpo.
La avena, la cola de caballo y la ortiga son depurativas y nos ayudarán a eliminar toxinas y a limpiar el organismo. Podemos tomarlas en infusiones tres veces al día, haciendo una decocción de la planta o raíz. Por otra parte, el ajo, la cebolla y el olmo pueden ayudarnos a reducir el nivel de ácido úrico. En el caso del ajo podemos hacer una decocción de 4 dientes de ajo por un litro de agua, para tomar el olmo, será mejor una decocción de la corteza.
Comer cerezas frescas o en conserva.
Algunos de los síntomas que los elevados índices de ácido úrico provocan en el organismo son varios, ejemplo:
-Por lo regular el dedo gordo del pie es la parte más afectada, y se nota porque la articulación se hincha, está enrojecida, caliente y es sumamente dolorosa.
-Llega a afectar también al tobillo, pero en menor grado, a otros dedos de los pies o de las manos, la muñeca, la rodilla, el hombro, la cadera o el codo.
Para evitar que los niveles de ácido úrico aumenten en nuestro organismo es básico seguir con una dieta que sea balanceada, baja en proteínas de origen animal, evitar a toda costa fumar, ingerir bebidas alcohólicas y beber mucha agua a diario: 2 litros cada día en intervalos de 4 horas, procurando de preferencia, que sea agua mineral bicarbonatada. No es conveniente eliminar de golpe las proteínas de la dieta, ya que la falta de las mismas puede provocar también un aumento en los niveles de ácido úrico y derivar en gota al precipitar los cristales del ácido en las articulaciones. El mismo efecto provocan los ayunos prolongados. Disminuya la cantidad de carne y pescado no sobrepasando los 100 gramos al día. Se pueden consumir huevos, leche y queso no graso y con moderación.
Las personas que están más propensas a sufrir algún tipo de problema ocasionado por el ácido úrico son aquellas que:
-Son hombres; estadísticamente las mujeres casi no presentan esta mal.
-Sufren de Obesidad,
-Son Hipertensas,
-Tienen altos niveles de Colesterol y Triglicéridos
-Tienen Diabetes.