En muchos libros y web con información sobre los doshas, muestran como ejemplo de personas vata, pitta, kapha un dibujo de cada uno. Al vata lo representan alto y delgado, al pitta rubio y con pecas, y al kapha ancho y regordete.
Estos dibujos son ejemplos representativos de las cualidades vata, pita y kafa, en cada caso. No sería muy correcto el pensar que todas las personas rubias y con pecas sean Pitta, como tampoco lo seria el pensar que todos los que sufren de sobrepeso sean Kapha.
Todos los doshas (V, P, K, VP, PV, PK, KP, VK, KV, VKP) pueden, por supuesto, tener sobrepeso.
La causa del sobrepeso es una alteración del equilibrio de los doshas.
Sea cual sea el origen que pueda tener el aumento de peso, el cuerpo lo expresa en forma de una alteración de kapha, cualquier exceso de agua, azúcar y grasa se almacenará en los tejidos, además vata y pita disminuirán, el metabolismo se ralentiza, apagando en fuego digestivo, apareciendo pues, mucosidades, resfriados y problemas respiratorios, estreñimiento, molestias típicas de kapha.
Las enfermedades, así como una alimentación y un modo de vida inadecuados, pueden desequilibrar cualquier dosha, y llevar a una alteración de kapha.
Sobrepeso en pesonas cuyo dosha predominante es Vata
Nerviosismo, alteraciones del sueño, tensiones y problemas digestivos con flatulencias.
El peso será variable y el sobrepeso que se pueda coger será fácil de solucionar. Claro que si una persona Vata calmar sus ansiedades con dulces y golosinas, esto puede llevar al sobrepeso, asi como los problemas de tiroides, o los causados por la edad.
Los VK son los que suelen tener más problemas de sobrepeso, sobretodo si su estilo de vida y alimentación son poco acertadas.
Sobrepeso en pesonas cuyo dosha predominante es Pitta
Infecciones, acidez de estómago, enfermedades cutáneas, problemas digestivos y diarrea.
Las comidas rápidas, las bebidas frías y dulces, los snacks, las bebidas alcohólicas, y el “picar” entre horas, hacen que el cuerpo de los Pitta se ralentice, dando un aumento de Kafa.
Una dieta de desintoxicación, el evitar las comidas rápidas y los alimentos insanos, aumentando las comidas ligeras, secas y frías, especiadas (si se sufre de acidez, no picantes), recuperar la calma y la relajación, suele ser suficiente para ajustar el desequilibrio de Pitta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario