En nuestra sociedad nos enseña casi de todo, pero es más que evidente que la alimentación es una asignatura pendiente para la mayoría. Sabemos que comemos, mal o bien, y como comer mal. Pero pocos saben como comer bien.
Encima cada vez más surgen corrientes filosóficas sobre la alimentación, vegetarianas, veganas, crudivoras, los que comen de todo, los que no comen nada, y los que les van las “dietas”. Y ¿Cuántas de estas “dietas” podemos encontrar?
Nuestro cuerpo es una máquina, nuestro estómago es la caldera, en ella se almacenan los alimentos que con fuego digestivo, producen lo necesario. Pero no todo lo que hay en la caldera se "consume", ese resto, ese hollín, se queda pegado en la caldera. Estas toxinas el Ayurveda las llama AMA.
Estas toxinas se intentan eliminar, por la orina, las heces, los poros (sudor), las orejas (cerumen), los ojos (legañas), la nariz (mocos). Pero no todo es eliminado.
Según el Ayurveda cuando el nivel de Ama en el cuerpo supera unos limites, el cuerpo enferma.
La enfermedad es la “no salud”, el “no estar bien”, en desequilibrio.
El Panchakarma es un proceso MEDICO que consta de varias partes, y es un proceso lento (alrededor de un mes).
Pero hay procesos de desintoxicación leve o Panchakarma Casero, que se pueden realizar sin la supervisión médica, y por lo tanto no tiene procesos drásticos ni agresivos, pero ante la inexistencia de médicos ayurvedicos en Gran Canaria es la opción mas recomendable.
¿Quieres empezar a comer bien? De verdad que lo has decido ya?...Pero primero habrá que hacer una limpieza, limpiar la caldera de nuestro cuerpo, luego la dotaremos un bastante calor para que el fuego sea fuerte e intenso. Luego ya estarás listo para empezar comer correctamente.
Bien, ¿ya conoces tu Dosha? Puedes entrar en este enlace y hacer el test. Memoriza o anota el resultado, te va a ser muy útil.
http://www.alfinal.com/nutricion/dosha.php
Se ha de seguir el Panchakarma adecuado para apaciguar el Dosha dominante, a no ser que haya algún dosha muy alerado.
Se sabe que Vata Dosha esta alterado si se sufre de:
Entumecimiento, dolor punzante, dolor cortante, rigidez, dolor obstructiva, dolor intenso insoportable, atrofia de los músculos, dolor pulsátil, temblores, sequedad bucal, sequedades en el cuerpo, o una pérdida severa de funciones del cuepo, como la parálisis.
Se sabe que Pita Dosha esta alterado si se sufre de:
Fiebre o sensación de ardor, úlceras, acidez, forúnculos, erupciones cutáneas, diarrea, erupciones en la piel, y debilidad en el hígado, la sangre y el bazo. Los atributos principales de los trastornos de Pitta son el calor, el enrojecimiento y la oleosidad.
Se sabe que Kapha Dosha esta alterado si se sufre de:
Trastornos respiratorios, resfriados, gripes, asma, bronquitis, inflamación de los ganglios y tumores benignos. Lentitud, el sobrepeso, la diabetes, la retención de agua, letargo y dolores de cabeza también son comunes. Los atributos principales de los trastornos de Kapha son la humedad, el crecimiento excesivo de los tejidos y el frío.
Panchakarma Casero:
Rutina de los 9 dias
Como todas las terapias de pancha karma, esta versión casera tiene 3 fases:
Fase preparatoria de ungimiento interno y externo más la transpiración para llevar las toxinas al tracto intestinal al fin de ser eliminadas posteriormente;
El proceso de eliminación;
El manejo posterior a base de una dieta para reavivar el ardor digestivo y rejuvenecer el cuerpo.
Durante estos 9 días deberá comer poco y descansar el mayor tiempo posible. El 7º día, cuando haga el tratamiento de eliminación, deberá ayunar parcialmente y tomarse todo un día de descanso.
No realice la terapia si alguna de sus partes está contraindicada a causa de problemas o síntomas existentes. Si tiene alguna enfermedad, consulte con su médico primero.
La víspera de comenzar
La víspera del primer día inicie la fase preparatoria del tratamiento tomando una cucharadita de ghee derretido en ½ vaso de leche tibia antes de acostarse.
Días 1-3: Ungimiento interno
Dieta diaria. La dieta tradicional es a base de khichadi.
Khichadi o kitcheri
Ingredientes
1 taza de lentejas Mung Dall
1 taza de arroz
Jengibre fresco
Canela en rama
Semillas de cardamomo
Clavos
Cúrcuma
Pimienta negra
Cilantro o comino
Ghee
Agua
Preparación:
Lave el arroz y las lentejas. Ponga 3 cucharadas de ghee y caliente a fuego lento: Añada un trocito de jengibre fresco pelado, ¼ de rama de canela, 5 semillas de cardamomo enteras, 5 clavos, 10 semillas de pimienta negra, cilantro o comino y ¼ una cucharadita de cúrcuma en polvo, y saltee ligeramente.
Agregar el arroz y las lentejas y saltee con las especias. Añada 6 tazas de agua y cocine hasta que el arroz y las lentejas estén blandos.
Tome 2 tazas llenas en cada comida. Durante todo el día beba por lo menos de 6 a 8 vasos de agua (nunca a temperatura inferior a la del ambiente) y tantas infusiones de jengibre o limón como desee.
Actividad diaria. Descanse tanto como pueda, de paseos cortos y tranquilos, lea, escuche música, medite y duerma. Trate de reducir al mínimo el trabajo y la actividad vigorosa.
Antes de acostarse tome:
Día 1: 2 cucharaditas de ghee derretido en ½ vaso de leche tibia.
Día 2 y 3: 3 cucharaditas de ghee derretido en ½ vaso de leche tibia.
Acuéstese como muy tarde a las 22:30 todas las noches.
Días 4-6: Ungimiento externo y transpiración
Dieta diaria: La misma que la de los 3 primeros días.
Actividad diaria: La misma que la de los 3 primeros días. Suspenda el ghee antes de acostarse, haga el automasaje (snedana) seguido de un tratamiento de transpiración (swedana) todos los días por la mañana y por la noche.
Si es Pita o su piel es sensible, no prolongue la sudoración más de 2 o 3 minutos. Una alternativa es envolverse en una toalla tibia y relajarse. Después hacer “pichu”.
“Pichu”
Compresa de la felicidad
No es más que una compresa empapada, aplicada sobre el marma ubicado en el centro de la frente, justo encima de la línea de las cejas.
Vata: Aceite de sésamo tibio.
Pita: Partes iguales de leche fría+ aceite de coco+ ghee+ 2-3 gotas de agua de rosas.
Kafa: 3 partes de aceite de sésamo tibio+ 1 parte de té de jengibre.
Día 7: Purga y ayuno
Éste es un día de limpieza, ayuno suave y descanso total.
A despertarse púrguese con aceite de ricino puro (está bien el que no tiene olor) acompañado de infusión de jengibre o limón:
Vata y kafa: 2 cucharadas de aceite de ricino
Pita: 1 cucharadas de aceite de ricino
Dieta. Después del aceite de ricino beba una taza de infusión de hierbas cada media hora.
No consuma ningún alimento sólido hasta haber evacuado los intestinos de 4 a 6 veces.
Por la noche tome una cena ligera a base de kitchari.
Actividad: Absténgase de toda actividad vigorosa y de trabajo. Relájese, medite, escuche música suave y duerma tanto como pueda.
Es un buen día para recibir un masaje en los puntos Marma.
Día 8-9: Tonificación y rejuvenecimiento
Modifique su dieta de acuerdo con su dosha principal y la estación.
Coma poco y descanse tanto como pueda.
Reciba un masaje Abhyanga.